Consulta al Odontopediatra

Espacio para resolver las dudas más frecuentes

¿Tienes dudas con respeto a la salud bucodental de tus hijos?
Nuestro odontopediatra resolverá todas tus dudas.

  1. (obligatorio)
  2. (mail válido obligatorio)
  3. (obligatorio)
 

cforms contact form by delicious:days

¿A qué edad empiezan a salir los dientes de leche?

Lo normal es que el primer diente aparezca en torno a los 6 meses pero ¡cada niño es un mundo! Algunos bebés nacen ya con uno o dos dientes, mientras que otros tardan un poco más. En la sección “Sonrisas sanas” puedes ver el orden de salida de los dientes de leche y la edad aproximada a la que aparecen.

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

Al igual que ocurre con la erupción de los primeros dientes, la edad a la que se caen también puede variar. Normalmente, los dientes de leche empiezan a caerse entre los 5 y los 7 años y terminan de hacerlo entre los 10 y los 12.  Este vídeo te ayudará a hacerte una idea de cuándo puedes esperar al Ratoncito Pérez.

¿Cuándo debo empezar a cepillarle los dientes a mi hijo?

Debes empezar a cuidar de la boca de tu hijo incluso antes de que salgan los primeros dientes. Para empezar, puedes frotar sus encías con una gasa humedecida en agua o utilizando un dedal de silicona una vez al día.

A partir de los 6 meses, cuando aparecen los primeros dientes, puedes seguir utilizando un dedal de silicona o un cepillo de dientes infantil, repitiendo esta rutina dos veces al día. Después de la erupción de los primeros molares, en torno a los 18 meses, habrá llegado el momento de empezar a cepillarle los dientes después de las comidas.

¿Cómo escojo su pasta y su cepillo de dientes?

A la hora de escoger el cepillo de dientes de tu hijo es importante que el tamaño esté adaptado a su boca, ya que de esta manera podrá acceder mejor a todos los rincones. Los filamentos suaves y con extremos redondeados son los más adecuados para no hacerle daño en las encías, mientras que los mangos con forma anatómica facilitan el agarre. Escoge un cepillo de dientes de colores y animado con muñecos para ayudar a convertir el cepillado en un juego.

En cuanto a la pasta, debes buscar fórmulas especiales para niños, con una cantidad de flúor adecuada a su edad. Es mejor escoger sabores agradables y que no “piquen”, pero ten cuidado: ¡a algunos niños les gusta demasiado la pasta de dientes! Recuerda guardarla fuera de su alcance.

 

Mi hijo no quiere cepillarse los dientes. ¿Qué hago?

Algunos niños se “rebelan” contra el cepillado, pero es muy importante no rendirse y ser pacientes. Una de las mejores cosas que puedes hacer por la sonrisa de tu hijo es enseñarle buenos hábitos de salud bucal desde pequeño.

La regularidad es esencial a la hora de formar una costumbre, así que intenta que el cepillado sea más o menos a la misma hora todos los días. A los niños les suele gustar imitar a los mayores, así que puedes probar a motivarle con la idea de que ya es un niño grande y tiene que usar cepillo de dientes como sus papás. Si tiene algún hermano mayor, puedes invitarle a que te ayude a enseñarle. Intenta siempre transmitirle que el cepillado es un momento agradable y divertido. Este artículo sobre juegos para la hora del cepillado te ayudará a encontrar ideas para motivarle.

¿Cada cuánto tengo que llevarle al dentista?

Si tu hijo ya tiene dientes de leche o ha cumplido un año, es el momento de visitar al dentista por primera vez.  Durante esta primera visita, él mismo nos indicará cuando debemos verle de nuevo para una revisión, generalmente cada seis meses. Nunca hay que esperar a que haya dolor para ir al dentista.

Y recuerda: ¡el miedo al dentista no es innato! Si le enseñas a tu hijo que el dentista es un amigo que le ayuda a cuidar de su sonrisa, aprenderá que no hay nada que temer.

¿Son tan malas las chuches?

Los alimentos ricos en azúcar favorecen la aparición de caries, y los chicles y caramelos que se pegan a los dientes son especialmente perjudiciales. Pero no hace falta que tu hijo renuncie completamente a las golosinas: puede tomarlas de vez en cuando, pero intenta que siempre se cepille los dientes después. También puedes buscar sustitutos endulzados con xilitol o sorbitol.

¿Cómo puedo prevenir las caries?

Para evitar problemas, es importante empezar a cuidar la higiene bucal de tu hijo desde antes incluso de la aparición de los primeros dientes. Además, conviene moderar el consumo de alimentos ricos en azúcar y de bebidas con gas. Las visitas regulares al dentista nos ayudarán a detectar y tratar las caries antes de que se vuelvan dolorosas. Echa un vistazo a estos 10 consejos para prevenir las caries.

¿Es malo usar chupete?

No pasa nada porque tu hijo use chupete durante los primeros meses, pero se aconseja que sea anatómico. El chupete debería limitarse hasta los 12-18 meses, ya que un uso abusivo puede favorecer la aparición de maloclusiones dentales. Nunca lo mojes en azúcar u otros dulces como miel o mermelada.

¿Es necesario usar enjuague e hilo dental?

Sí, es importante completar la higiene bucal de tu hijo con otros hábitos además del cepillado. De esta manera te asegurarás de eliminar los restos de placa dental que se acumulan en sitios a donde no llega el cepillo.

A partir de los seis años, cuando tu hijo ya sea capaz de aclararse la boca y escupir, es el momento de introducir el hábito del enjuague con algún producto adecuado a su edad, como PHB Junior. Puedes incluirlo en su rutina una vez al día, siempre después de cepillarse los dientes.

En cuanto al hilo dental, puede empezar a usarlo tan pronto como tenga dientes de leche que contacten entre ellos. Enséñale a hacerlo bien como esta colección de imágenes paso a paso.

¿Quieres ver nuestro vídeo "La primera vez"?